Reseña en prensa

O diario autonómico El Faro de Vigo, publicóu na data 13/09/2011 unha nova titulada "Cuando la fotografía es arte" onde se describe as motivacións e andadura da mostra Xogarte 2011.
A noticia foi recollida no Punto Xove onde se personou a comisaria Marta Pérez e está acompañada dunha das imaxes da mostra pertencente á serie "Love best violence" da artista Támara Soengas.

Foto da serie "Love best violence",Támara Soengas

Aquí podedes consultar a noticia na sua fonte orixinal Link El Faro de Vigo

Texto da noticia:

CUANDO LA FOTOGRAFÍA ES ARTE

Como una muestra colectiva constituida de individualidades y como foco de expresión del talento de cuatro artistas noveles gallegas, "Xogarte" llega a Vigo para ser combinación de aprendizaje y disfrute. Obras que sirven de punto de partida para acercar el mundo de la fotografía a los más jóvenes.

IRIS DOMATO - VIGO
Sara Costas, Carla Otero, Mare Penín y Tamara Soengas son los cuatro pilares que hacen que el proyecto "Xogarte" se mantenga en pié. Una exposición de fotografía cuya denominación procede de "XOvenes GAlegas" y que permanecerá en el Punto Xove de Vigo hasta el próximo 30 de septiembre.A la espera de subvenciones que les permitan convertir en itinerante una exposición que nació con tal fin, estas cuatro jóvenes artistas ofrecen tan solo una pequeña parte de la totalidad de sus muestras. Porción de su talento que esperan poder aplicar en talleres destinados a a impartir conocimientos básicos sobre historia de la fotografía, técnicas fotográficas y juicio crítico en la materia.Actualmente, la oportunidad de tomar una instantánea está al alcance de casi todo el mundo, hecho positivo que guarda en su trasfondo una connotación negativa. Y es que el "con una buena cámara cualquiera hace una buena foto" no hace más que minar el prestigio de la fotografía como modalidad de arte. Con el fin de contrarrestar esta corriente de negatividad, "Xogarte" aporta su granito de arena a la causa. El estudio del cuerpo humano llega a la exposición de la mano de Sara Costas con "Anatomía deformada" y Carla Otero con "More fire". La primera es expresión del detalle, mientras que la segunda combina desnudez y fuego. Pura expresión que, en este caso teniendo como base la escultura, también se hace presente en "Love best violence" de Tamara Soengas, donde la artista traza con sutileza la fina linea que separa al amor de la violencia. La perspectiva arquitectónica llega en cambio con "Urban" y "Santiago scq" de Mare Penín, obras de tendencia pictorialista.En torno a una decena de fotografías son las que se exponen en "Xogarte". Instantáneas inéditas, con la excepción de "Jack el Tuerto" de Sara Costas, que son muestra de los distintos modos de entender el arte de la fotografía. Arte que guarda impresa la personalidad de sus creadoras, jóvenes mujeres que buscan su espacio en este complejo ámbito.
Sacar una fotografía actualmente es bien sencillo, conseguir que sea expresiva y merecedora de ser expuesta para el deleite del público no lo es tanto. Por este motivo, "Xogarte" emerge como cohete impulsor del talento de estas cuatro gallegas que bien saben que el problema no es siempre la falta de espacios, sino los medios para poner en marcha las exposiciones.